Los contundentes resultados de los plebiscitos de entrada (78% a favor de una nueva constitución) y de salida (62% de rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional) parecen sugerir que en Chile existía un consenso general que había que hacer cambios, pero no los que se habían propuestos o en la magnitud que se requería. Como vimos en la entrega anterior del GPS (aquí) había indicios de un aumento de la percepción de vulnerabilidad y un ánimo de malestar que venía desde antes del estallido del 18 de octubre. Es decir, claramente no fue que no se vio venir el estallido sino que no se supo escuchar. Por lo tanto, la dificultad que ha tenido la clase política para construir acuerdos societales hablaría más de su falta de empatía y de ineficacia que de otra cosa. Nuestros datos muestran que al parecer dichos consensos están aún lejos. A tres años del estallido, Chile está lejos de un consenso sobre cómo interpretar los acontecimientos de aquellos días.
Le preguntamos a 1470 personas sobre su percepción del estallido y sobre sus motivaciones para movilizarse. Tres de cada diez nos dijeron que habían participado en protestas durante aquél período. Por otro lado, en una pregunta abierta sobre qué sentimientos o conceptos le genera pensar en el estallido, cuatro de cada diez nos indicaron que tenían sentimientos muy negativos sobre el mismo (principalmente argumentando en torno a la violencia, el desorden, la destrucción y la inseguridad). Pero al codificar las respuestas y cruzarlas con el haber o no participado en las protestas, el panorama muestra diferencias relevantes. El 60% de los que participaron en las protestas mantiene sentimientos positivos respecto del estallido social. En contraste, el 77% de los que no lo hicieron mantenían sentimientos negativos sobre el mismo (ver figura 1).
Figura 1: ¿Usted diría que el “estallido social” del año 2019 le genera sentimiento muy negativos, negativos, ni negativos ni positivos, positivos o muy positivos?
Nota: El % que falta para suma 100% corresponde a categoría “Ni positivo ni negativo”
Estas diferencias de percepción se tornan elocuentes esta semana que se cumplen tres años desde el inicio del estallido social. Como esas diferencias parecen mantenerse firme en las percepciones de la población, cabe esperar que las conmemoraciones sirvan de alimento para visiones polarizadas sobre cómo interpretar el pasado reciente del país y dificulten, nuevamente, la búsqueda de consensos sociales. En tal contexto, las palabras del Presidente Boric en la mañana de hoy (18 de octubre) haciendo un llamado a lograr grandes acuerdos parecen urgentes, pero al mismo tiempo, parecen caer sobre terreno poco fértil.
Ello no sólo es un problema relevante respecto a los diagnósticos del pasado, sino también de cara a los desafíos de gobernabilidad de los próximos meses porque los incentivos de la población para movilizarse han ido migrando. Le propusimos a los encuestados una serie de situaciones hipotéticas y les pedimos que nos indicaran cuál (máximo 2) cree que los motivaría más para participar en manifestaciones de cualquier tipo en el futuro. Lo que se observa es una dicotomía clara entre quienes aprueban y desaprueban al gobierno del presidente Boric. Sólo a los primeros los motivaría a movilizarse si el proceso constituyente no continúa (71%), entre los que desaprueban al gobierno el foco se centra en temas de gestión gubernamental. Un 69% dice que se movilizaría si hay insuficiencias graves en dicha gestión y un 68% lo haría si el gobierno avanza ideas que afecten su patrimonio.
Figura 2 – De las siguientes situaciones, ¿cuál cree que es la que más lo alentaría a participar en manifestaciones de cualquier tipo? (Hasta dos menciones)
Ad portas de cifras sucesivamente negativas en materia económica que impondrán nuevas presiones sobre su accionar, la clase política se verá confrontada a un delicado escenario para avanzar acuerdos debido a que las tentaciones para actuar por motivaciones de corto plazo pueden entorpecer el logro de los necesarios acuerdos. Para no cometer los errores del pasado, es necesario que esta vez, sin anteojeras, esté atenta a las señales que la población está generando.
FICHA TÉCNICA
- Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico
- Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional
- Marco muestral: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que respondieron la encuesta GPS Ciudadano de Junio (2.485 casos) y GPS Ciudadano de Agosto (1.459 casos). Se contactó a 3.955 casos realizando 4.312 envíos de correos.
- Muestra: 1.470 entrevistas web.
- Tasa de contacto: 82,6% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)
- Tasa de respuesta: 41,2% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)
- Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
- Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 26 de septiembre al 30 de septiembre.
* La solicitud de mayores antecedentes respecto al estudio y sus resultados puede realizarse por correo a Joao Acharán (j.acharan@datavoz.cl).