Skip to main content
GPS Ciudadano

Peso Pluma: un espejo de nuestras divisiones

By 23/02/2024febrero 25th, 2024No Comments

Durante los últimos meses, se generó una gran polémica en la opinión pública por la participación del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña 2024, a partir de la columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol se instaló un cuestionamiento a la promoción de la narcocultura por parte de los organismos tanto públicos como privados encargados de llevar a cabo el festival. Esta discusión, la de su participación, culmina este viernes 23 de febrero, a tan solo dos días para el inicio del Festival, al anunciarse que el artista suspenderá su participación tanto en el Festival de Viña y en otros eventos en la región.

Con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía, llevamos a cabo una encuesta en la que se preguntó qué tan de acuerdo estaban las personas con respecto a la participación del cantante en este evento. Con ello quisimos explorar si las opiniones de los entrevistados respecto de esta situación se asociaban a algunas características sociodemográficas y políticas, que permitan verificar la hipótesis de que este tema también está influido por posiciones políticas.

Un 38,3% de las personas declara estar muy en desacuerdo con la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña, lo cual, sumado a aquellos que declaran estar en desacuerdo (11,2%), implica que cerca de la mitad de los respondientes no les parece que el cantante se presente en el evento (49,5%).

Gráfico 1
Nota: Los porcentajes se calculan sobre quienes declaran CONOCER AL ARTISTA

Dado que la discusión pública sobre este personaje ha sido en relación a la promoción de la narco cultura, observamos que quienes declaran entre sus principales preocupaciones el narcotráfico o la delincuencia se encuentran muy en desacuerdo con la participación de Peso pluma en el Festival de Viña (42,8%), lo cual es significativamente mayor con relación al 26,3% que tienen preocupaciones de otra índole (como pensiones, corrupción, educación, empleo, pobreza, medioambiente, salud, transporte, vivienda, inmigración, desigualdad, inflación y violencia).

Gráfico 2

Al poner foco en las edades de los respondientes, se observa una correlación directa con la edad en el nivel de desacuerdo. La relación entre el grupo más joven y el mayor es notable, el porcentaje de desacuerdo es casi 5 veces mayor en el grupo de 55 años y más respecto del grupo de menor edad. En tanto el grupo de 35 y 54 años, no se queda atrás, y aun cuando está lejos de los más jóvenes, también están muy en desacuerdo con la participación del artista en el festival de manera significativamente menor en comparación a aquellas ubicados en el tramo etario que va de 55 años o más. En definitiva, la edad también es claramente un eje diferenciador en este tema.

Gráfico 3

Al observar los resultados según nivel educacional de los entrevistados (Media completa o inferior, Técnico superior y Universitario completo o más), no se presentan diferencias significativas. Esto implica que la opinión sobre la participación del artista no varía significativamente entre los diferentes niveles educativos.

En el ámbito político, observamos que el porcentaje que está muy en desacuerdo con la participación de Peso Pluma en el festival es significativamente mayor en aquellos que se consideran opositores al actual gobierno en relación a aquellos que se declaran partidarios (49,4% y 20,4% respectivamente), lo que podría denotar un sesgo político frente a esta posición.

Gráfico 4

Por su parte, el 65,3% de las personas que declaran tener un alto interés en política están muy en desacuerdo con la participación de peso Pluma en el Festival, lo cual es significativamente mayor en comparación a aquellas personas que sostienen tener un interés bajo y medio en política (34,2% y 37,3% respectivamente).

Gráfico 5

En síntesis, cerca de la mitad de los encuestados estaban en desacuerdo con su participación, especialmente aquellos preocupados por el narcotráfico y la delincuencia. La oposición varía según la edad, sin diferencias significativas por nivel educativo. Políticamente, los opositores al gobierno actual mostraron mayor desacuerdo, al igual que aquellos con alto interés en política. Si bien, estos datos nos proporcionan una primera mirada acerca del tema, reflejan las diferencias latentes en nuestra ciudadanía y como esto no solo se asocia a características sociodemográficas sino a posiciones políticas.

La discusión queda abierta y habrá que indagar con mayor profundidad si la diversidad cultural que abre espacios a este tipo de artistas, con su mensaje y letras, contribuye a normalizar o no conductas perjudiciales para la sociedad.

Ficha Técnica

Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico

Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional

Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 1.000.000).

Muestra: 1.264 entrevistas web.

Ponderación: Ajuste post-encuesta considerando Región, Sexo, Edad y Nivel educacional. Los parámetros poblacionales de Región, Sexo y Edad fueron obtenidos las proyecciones de población para el 2023 realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los parámetros de nivel educacional provienen de la base de datos de encuesta CASEN 2022, utilizando el factor de expansión regional.

Tasas de contacto: 29,37% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)

Tasa de respuesta: 5,43% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)

Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.

Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 03 de Febrero y 07 de Febrero de 2024.

Leave a Reply