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GPS Ciudadano

Febrero en llamas: Percepción ciudadana del desempeño de instituciones durante los incendios

¿Cómo ha percibido la ciudadanía la gestión gubernamental frente a los incendios forestales? ¿Hizo o no diferencia en la percepción el crear el rol de “ministros de enlaces”? ¿piensa la población que debe haber un nuevo trato con la industria forestal?

La agenda pública de febrero estuvo volcada, principalmente, al control de los incendios forestales que azotaron a la zona centro-sur de nuestro país y que aún no son plenamente controlados por los organismos competentes. La magnitud de la emergencia ha puesto a prueba la capacidad de gestión y reacción de las nuevas autoridades, en un contexto donde diversas encuestas venían constatando una baja adhesión ciudadana al Presidente y su gobierno, periodo en el que además ya rondaba el fantasma del “cambio de gabinete” por los pasillos de La Moneda.

En este escenario, quisimos indagar en la valoración que realizan los encuestados respecto al desempeño que ha tenido el gobierno, las instituciones relacionadas y algunos medios durante esta grave emergencia. Aquí compartimos los principales hallazgos.

 

Evaluación de instituciones

En primer lugar, consultamos respecto a la nota con que califican la actuación de diversas instituciones durante la emergencia de los recientes incendios forestales (gráfico 1). Los datos nos muestran que las mejores evaluaciones entregadas por los entrevistados, se concentran principalmente en los organismos de emergencias, destacando por una parte que todas las instituciones incluidas tienen notas azules. La mejor evaluada es Bomberos, con un 6,8. Por otro lado, en lo que respecta a los medios de comunicación, solo las radios regionales pasan la prueba del juicio de los encuestados, con una nota de 5,4, mientras diarios y televisión abierta reciben una nota promedio inferior al 4. Al comparar estas evaluaciones entre personas que señalan haber sido afectadas por los incendios versus aquellas que no, vemos que la percepción es significativamente más crítica en el primer grupo en el caso de SERNAPRED y MUNICIPIOS en general o de las comunas afectadas.

Finalmente, destaca que el Gobierno obtiene una nota promedio de 4, superior en 8 décimas a la evaluación que recibe la oposición al Gobierno (3,2). Cabe señalar que no se observaron diferencias significativas en estos resultados al comparar la evaluación que realizan las personas residentes en las zonas más afectadas (regiones de Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos) respecto de aquellas que no lo han sido.

 

 

Evaluación de equipo de gobierno

La labor del Gobierno para coordinar las tareas de contención de la emergencia a nivel regional se organizó en torno a los denominados “ministros de enlace”, que fueron designados por el Presidente Boric para fortalecer la presencia del Gobierno en cada región. Los resultados de la encuesta muestran que 4 de cada 10 entrevistados (36%) afirma haber escuchado hablar de esta figura durante la gestión de la emergencia, sin observar diferencias estadísticamente significativas en el nivel de conocimiento entre las regiones afectadas respecto a aquellas que no.

 

 

Sin embargo, al observar el desempeño de diferentes autoridades frente a la emergencia de los incendios forestales, destaca que el haber escuchado antes de la figura de “ministros de enlace” corresponde a una variable que genera diferencias significativas: en todos los casos de ministros evaluados, los entrevistados que han oído hablar de la figura de “ministros de enlace” tiene una evaluación significativamente más alta que quienes no habían escuchado de ese rol.

 

 

Evaluación de medidas y acciones del Gobierno

Para profundizar en los factores que los entrevistados consideran al momento de evaluar la labor del Gobierno durante la emergencia, se incorporaron dos preguntas abiertas, que fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo. Para ambas preguntas se constató que existen discursos diferentes, en función de si los encuestados “aprueban” o “desaprueban” la labor del Gobierno.

En primer lugar, se consultó respecto a las medidas positivas adoptadas por el gobierno durante la emergencia. A modo de aproximación general, se debe destacar que entre quienes aprueban al gobierno, existe la percepción de que existieron respuestas rápidas y efectivas ante la emergencia, con la entrega de ayudas concretas y la coordinación entre organismos para apoyar a los afectados y combatir el fuego de forma eficiente. Por otro lado, entre quienes desaprueban, predominan respuestas negativas o críticas hacia la gestión del gobierno, señalando que no se han tomado medidas preventivas y que la respuesta ha llegado tarde o ha sido insuficiente. Además, algunas personas expresan su descontento con el gobierno en general y lo acusan de ser inoperante o corrupto.

 

A pesar de esa aproximación general, se mencionan medidas o acciones específicas que son percibidas como positivas por los encuestados.

Aprueba

  • La importancia de estar presente en terreno, de la coordinación entre organismos y de desplegar recursos.
  • Plan para la reconstrucción de viviendas y hogares transitorios para los afectados de forma rápida y efectiva.
  • La ampliación de recursos y herramientas para Conaf y bomberos.
  • La incorporación de regulaciones y fiscalización en la venta y compra de combustibles para prevenir incendios.
  • La entrega de bonos de emergencia y cajas de ayuda directa a las familias afectadas.
  • La coordinación de ayuda extranjera para combatir los incendios.

Desaprueba

  • El arriendo de un avión tanque para combatir los incendios forestales.
  • La declaratoria de estado de emergencia y zona de catástrofe.
  • El toque de queda y restricción de compra de combustible en ciertas zonas.
  • La coordinación con otros países y la implementación de ayudas económicas.
  • La entrega de casas de emergencia y bonos especiales para las familias afectadas.
  • La participación de ministros y autoridades en la coordinación de la ayuda.

En segundo lugar, se consultó respecto a medidas que no han sido impulsadas por el actual gobierno pero que se consideran necesarias para enfrentar la emergencia. Si bien se observan preocupaciones transversales en torno a la previsión y educación, más recursos y personal capacitado, y mano dura contra los causantes de incendios intencionales, en los relatos de quienes aprueban al Gobierno aparece la necesidad de mayor regulación a la industria forestal, mientras entre quienes desaprueban al Gobierno emerge la preocupación por el “combate al terrorismo”.

En detalle, las principales medidas o acciones que se han percibido como ausentes durante la gestión de la emergencia son las siguientes:

Aprueba

  • Más prevención y educación para evitar incendios forestales, incluyendo la educación sobre cómo crear cortafuegos.
  • La necesidad de más recursos y personal capacitado para combatir los incendios forestales, incluyendo la compra de aviones y helicópteros para extinguir los incendios.
  • Mano dura a los causantes de incendios forestales, incluyendo sanciones más drásticas y ejemplarizadoras para los responsables
  • La necesidad de ayuda económica y de salud mental para aquellos afectados por los incendios forestales.
  • Mayor regulación y obligaciones para la industria forestal (la implementación de un proyecto de ley que obligue a las empresas forestales a crear cordones de fuego, regulación del monocultivo forestal y limitando la plantación de pinos y eucaliptos)
  • La necesidad de regular el negocio forestal y aprobar la ley de incendios que está en el congreso, supervisando las quemas controladas y la mantención de sitios sin pastizales.

Desaprueba

  • Prevención: Es necesario invertir en medidas de prevención contra la propagación de incendios forestales.
  • Apoyo a bomberos y fuerzas de emergencia: Se requiere proporcionar un mayor apoyo y mejores herramientas para los bomberos y las fuerzas de emergencia que luchan contra los incendios forestales.
  • Mayor número de aviones y recursos: Se necesitan más recursos y aviones, tanto propios como arrendados, para combatir los incendios forestales de manera efectiva.
  • Sanciones y mano dura: Debe haber sanciones más graves para aquellos que inicien o propaguen incendios forestales, y se requiere una respuesta rápida y efectiva para controlar la emergencia.
  • Regulaciones y medidas de protección: Es necesario establecer regulaciones y medidas de protección para evitar la construcción en zonas peligrosas y para proteger las plantaciones.

“Nuevo trato” con la industria forestal

Por último, se consultó el nivel de acuerdo respecto a diferentes afirmaciones asociadas al desarrollo de la industria forestal en Chile. Este debate, abierto por algunas autoridades durante la gestión de la emergencia, fue rápidamente cerrado por el Gobierno, lo que contrasta con los niveles de acuerdo que concitan las siguientes afirmaciones entre los entrevistados consultados. Al respecto, se observa que el 65% señala que la industria forestal debe estar sujeta a mayor regulación estatal, el 55% cree que se debe dar una discusión de largo plazo respecto al desarrollo de la industria forestal en Chile y el 54% está de acuerdo con la introducción de un nuevo impuesto especifico a las forestales en nuestro país. Al respecto, tampoco se observaron diferencias significativas entre residentes de regiones afectadas o no.

 

Principales conclusiones

Los resultados revisados a lo largo de esta columna sugieren las siguientes conclusiones:

  • Los entrevistados “aprueban con lo justo” la actuación del Gobierno durante la emergencia, calificándolo con una nota promedio 4, lo que sugiere un desempeño regular. Si bien estas percepciones son más bien críticas, el desempeño del Gobierno recibe una mejor calificación que la de la oposición durante este mismo periodo.
  • Se observa un bajo conocimiento de la figura de los “ministros de enlace” (36%), principal estrategia de gobierno para proyectar una imagen “en terreno” durante la contención de la emergencia. Aun así, destaca que el conocimiento de esta figura resulta una variable relevante para explicar la evaluación individual que se realiza a diferentes autoridades, quienes reciben una mejor valoración justamente entre aquellos entrevistados que han escuchado hablar previamente de esta figura.
  • Resulta relevante constatar, también, que la residencia en las regiones más afectadas por la emergencia no se constituye en una variable que genere diferencias significativas en la evaluación que se realiza de diferentes instituciones y autoridades.
  • Por último, se observa niveles de acuerdo importantes con diferentes afirmaciones que dan cuenta de la necesidad de un “nuevo trato” con la industria forestal, que involucre impuestos y mayores regulaciones. Ello contrasta con la posición oficial de Gobierno que dio un cierre anticipado a esta discusión de largo plazo.

Ficha técnica

  • Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico
  • Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional
  • Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 1.000.000)
  • Muestra: 1.236 entrevistas web.
  • Ponderación: Ajuste post-encuesta considerando Región, Sexo, Edad y Nivel educacional. Los parámetros poblacionales de Región, Sexo y Edad fueron obtenidos las proyecciones de población para el 2021 realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los parámetros de nivel educacional provienen de la base de datos de encuesta CASEN 2020, utilizando el factor de expansión regional.
  • Tasa de contacto: 21,9% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)
  • Tasa de respuesta: 4,7% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)
  • Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
  • Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 23 de febrero al 27 de febrero.

* La solicitud de mayores antecedentes respecto al estudio y sus resultados puede realizarse por correo a Joao Acharán (j.acharan@datavoz.cl).

 

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