Skip to main content
GPS Ciudadano

¿Estamos de acuerdo en buscar acuerdos?

By 17/01/2020No Comments

Nota: Se hicieron pequeños cambios de redacción el 18/01/2020 a partir de comentarios recibidos.

Ayer salió publicado el informe de la encuesta CEP (aquí). Uno de los datos que entrega la encuesta es que un 78% de los encuestados prefiere que los políticos privilegien los acuerdos versus la alternativa de privilegiar sus propias posturas ¿Podemos interpretar este dato como un deseo generalizado de la ciudadanía por llegar a equilibrios sociales en los que todos ceden algo en pos de la convivencia? ¿Sigue Chile siendo un país donde su población espera que los partidos políticos lleguen a acuerdos?

En Datavoz tenemos algunas dudas sobre cómo interpretar este tipo de cifras. Nuestro escepticismo radica en que hemos estado monitoreando la aparente instalación de desacuerdos y polarización en el debate público. Como resultado de esa indagación, en entregas anteriores del GPS Ciudadano, hemos advertido cómo los sesgos confirmatorios posteriores al estallido social podrían estar alimentando un ambiente de polarización creciente (aquí). Cabe entonces preguntarse si podemos estar cayendo en un error al interpretar la cifra anterior. Es decir, ¿estamos de acuerdo en buscar acuerdos? ¿Es eso lo que debemos interpretar del resultado de la encuesta CEP?

Con el objeto de indagar con más detalle en lo que esperan los ciudadanos de los políticos en esta materia, entre el 25 de octubre y el 5 de diciembre del 2019, hicimos una encuesta en la que incorporamos una pregunta similar a la que hizo la encuesta CEP, pero que presenta de forma explícita la disyuntiva que conlleva el buscar acuerdos versus el privilegiar las propias posturas. Nuestra versión de la pregunta fue la siguiente:

Pregunta: ¿Cuál de las siguientes frases representa mejor su modo de pensar?

  1. En los asuntos públicos, yo prefiero que los líderes políticos que me representen busquen acuerdos, aunque eso implique hacer concesiones.
  2. En los asuntos públicos, yo prefiero que los líderes políticos que me representen defiendan sus posturas, aunque eso aumente los conflictos.

Los resultados generales muestran el mismo panorama que la encuesta CEP. Un 76.4% de los encuestados se inclinaron por esperar que los líderes políticos lleguen a acuerdos aunque ello signifique tener que hacer concesiones a los adversarios políticos.

Si ese 76.4% se distribuye de forma uniforme en la población, la interpretación que creemos correcta es que efectivamente estamos de acuerdo en buscar acuerdos.

¿Es eso lo que muestran los análisis? Al revisar la distribución de las respuestas por género y edad hay variaciones en las proporciones de modo tal que las mujeres y los mayores de 35 años son ligeramente más proclives a los acuerdos que los hombres y los menores de 35 años. No obstante, el fenómeno es cualitativamente el mismo: a saber, un acuerdo generalizado por buscar acuerdos.

No obstante, cuando cruzamos las respuestas con las posturas ideológicas de los encuestados el panorama cambia cualitativamente y se ve la punta de un iceberg de un desacuerdo más profundo. Las personas que están ideológicamente desde el centro hacia la derecha muestran significativamente mayores disposiciones a llegar a acuerdos que las personas de izquierda y centro izquierda. El resultado se resume en el siguiente gráfico.

Es decir, cruzando el dato sobre valoración del consenso por una variable políticamente relevante, si bien la mayoría sigue inclinada por buscar acuerdos, el panorama cambia de forma relevante. Al parecer, no estamos tan de acuerdo en buscar acuerdos. ¿Será que entendemos por «buscar acuerdos» cosas diferentes? El hecho que muestran las cifras es que la población que se ubica más a la izquierda confía relativamente menos en los acuerdos y está más dispuesta a apoyar el que sus representantes sostengan sus posturas aún al costo de un mayor nivel de conflicto social.

Los siguientes dos tweets escritos a raíz de la encuesta CEP muestran esta diferencia en la interpretación con claridad. Mientras el primero de ellos interpreta el resultado de la encuesta CEP como un anhelo de paz social. El segundo tweet le advierte a las élites que no quieren «cocinas».

¿Entendemos lo mismo por «buscar acuerdos»?

En resumen, los niveles de desacuerdo en el espacio público chileno son elevados. El 78% de preferencia por buscar acuerdos que muestra el CEP y el 76.4% que muestra el GPS ciudadano quizás tienen una interpretación diferente: Quizás es simplemente que un grupo de la población quiere lo que entiende por «recuperar la paz social» y para ello está dispuesta a legitimar que sus representantes hagan concesiones y otro grupo de la sociedad quiere lo que entiende por «generar justicia social» y espera que sus representantes no se muevan de ese objetivo hasta lograrlo.

Naturalmente, si esta interpretación alternativa de la cifra es o no un buen reflejo de la realidad requerida de más análisis, pero si es correcta, estaríamos ante un problema estructural que perdurará por mucho tiempo.


NOTA: Todos los datos han sido ponderados para representar a la población mayor de 18 años que posee un correo electrónico y habita en Chile.


Fechas: Desde el 25/10/2019 al 5/12/2019

Universo objetivo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional.

Marco Muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 300 mil).

Modo: Encuesta online vía correo electrónico, muestreo aleatorio simple sobre la base del marco muestral anterior.

Tamaño de muestra: 1278 encuestas completas

Error estimado: 2.74%

Leave a Reply