Skip to main content

El apoyo a la democracia ha disminuido en América Latina

Chile, Colombia, México y Brasil. Los ciudadanos de cuatro países de Latinoamérica acudirán a las urnas entre este mes y octubre del próximo año para elegir a su nuevo presidente. ¿En qué escenaria lo harán?

En el 2014 el apoyo a la democracia alcanzaba el 66,4%. Para el período 2016/17 la cifra descendió a un 57,8%. Estos y otros preocupantes resultados entrega la última versión del Barómetro de las Américas conocido internacionalmente como la encuesta LAPOP (Latin American Public Opinion Project).

La encuesta LAPOP incluyó un total de 29 países y los datos que recoge permiten monitorear la percepción ciudadana sobre las instituciones públicas, la democracia, las condiciones de vida, etcétera. En ésta, su última versión, registró el apoyo más bajo a la democracia desde que comenzó a realizarse el sondeo anual en el 2004 y la conclusión es clara: los latinoamericanos están desencantados con la democracia, tanto con la capacidad de cumplir con sus expectativas como para mejorar su calidad de vida.

En el informe publicado el 28 de septiembre, “La cultura política de la democracia en las Américas, 2016/17: Un estudio comparado de la democracia y la gobernabilidad” examinaron el apoyo de los ciudadanos a las instituciones ligadas a la estructuración y defensa de la democracia. En Chile, esta tarea estuvo a cargo de Datavoz.

Los datos obtenidos permitieron concluir que a nivel regional Chile se ubica en el puesto número 11 dentro del ranking de 29 países, con un 61% de apoyo a la democracia. Así, se encuentra 21 puntos bajo Uruguay, el país que tiene más confianza en este modelo de gobierno (con un 82% de apoyo) y 12,6 puntos sobre Guatemala, el país que menos confía en ella (48,4%).

Otro dato relevante, es que esta desconfianza al sistema va acompañado de una desconfianza al voto en urna. A menos de dos meses de elegir al nuevo presidente o nueva presidenta de Chile, sólo un 44, 2% de los chilenos confía en el proceso de elecciones. Sin embargo, aún confía más en comparación con la región, que se encuentra en un 39,1%.

En su reporte, LAPOP concluye que “el apoyo sostenido a la gobernabilidad democrática por parte de la ciudadanía depende crucialmente de si los sistemas políticos de la región pueden cumplir sus promesas. (…) También halla importantes señales de resiliencia: la participación en el gobierno local ha aumentado y las orientaciones democráticas conducentes a una democracia estable han experimentado una leve recuperación. Tanto la disposición a participar como estos compromisos con ciertos valores fundamentales son insumos a los que los políticos pueden recurrir cuando identifican formas de impulsar y mantener la gobernabilidad democrática en la región”.

Si quieres conocer más sobre el proyecto LAPOP visita el sitio http://www.vanderbilt.edu/lapop/. Para conocer más detalles de los datos para Chile, visita el sitio https://www.vanderbilt.edu/lapop/chile.php y si quieres acceder a los datos visita el sitio http://datasets.americasbarometer.org

Datavoz continua trabajando con LAPOP en nuevos proyectos. Ya les contaremos.

Leave a Reply