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GPS Ciudadano

Confianza en las encuestas electorales

Como ocurre en cada periodo electoral, en las últimas semanas el ojo de la opinión pública se posó nuevamente sobre las encuestas electorales, observando con atención la capacidad de las mismas de estimar correctamente los resultados del pasado plebiscito constitucional. En ese contexto, veda electoral de por medio, diversas encuestas circularon a través de mensajes privados (incluso redes sociales), siendo difícil para los ciudadanos identificar si se trabaja de encuestas reales o inventadas o, en caso de ser verídicas acceder a las características metodológicas de cada medición.

Para conocer cuales son las percepciones de las personas respecto a las encuestas en Chile, decidimos realizar una encuesta sobre confianza en las encuestas. Nuestros resultados muestran que, en general, existe alta desconfianza en las encuestas que se realizan en el país, incluso entre quienes contestan encuestas con regularidad. Los resultados muestran que existe un escepticismo considerable hacia las encuestas electorales, con solo un pequeño grupo de personas que confía plenamente en ellas (3.4%). La mayoría de los encuestados se inclina hacia algún nivel de desconfianza, ya sea moderada o completa, hacia los resultados de las encuestas.

Además, el nivel de confianza en los resultados de encuestas electorales presenta diferencias si se observa segmentado por si los encuestados han contestado encuestas antes o no, o si no recuerdan haberlo hecho. En los resultados se observa que, en general, hay más confianza entre aquellos que recuerdan haber respondido a encuestas antes, con un 48.1% que “confían algo” en los resultados. Aquellos que no han respondido encuestas o no recuerdan hacerlo, señalan en mayor media que “no confían” en los resultados de las encuestas, con un 22.3% y 23.5% respectivamente. Esto sugiere que aquellos que tienen experiencia previa con encuestas tienden a mostrar un mayor nivel de confianza en los resultados que estas informan.

Asimismo, al observar la confianza en los resultados de encuestas publicadas durante períodos electorales, segmentado por su interés en política, destaca que el 68.7% de las personas que no están interesadas en política tienen poco o nada de confianza en los resultados de las encuestas. Esta es la categoría con el mayor porcentaje de desconfianza. Si bien ello parece sugerir que las personas que no están interesadas en política tienden a desconfiar más de los resultados de las encuestas que las que tienen algún grado de interés, se observa también que incluso entre aquellos con un interés significativo en política (bastante y muy interesados), más de la mitad desconfían de los resultados de las encuestas electorales.

Finalmente, a quienes señalan confiar poco o nada en los resultados de las encuestas (54.3% de los encuestados) se les consultó respecto a las razones de su baja confianza. Esta pregunta se aplicó de forma abierta y luego fue codificada como una pregunta de selección múltiple, dada la existencia de respuestas que abarcaban más de un aspecto. Al respecto, cabe destacar que si bien las dos primeras menciones hacen referencia a la sospecha de falsedad (26.2%) o a la percepción de que son parciales hacia intereses particulares (19.2%), 4 de cada 10 entrevistados (43.8%) reporta desconfianza en aspectos técnicos y metodológicos: desconfianza en la precisión (17.7%), en la representatividad (17.6%) y en la metodología (8.5%). Ello sugiere la importancia que le asignan los encuestados a la calidad de las metodologías implementadas e interpela a las empresas encuestadoras a mayor transparencia en torno a sus procedimientos, como forma de contribuir a una mejor evaluación del rubro.

Palabras finales

En resumen, los resultados de nuestra propia encuesta revelan un alto nivel de escepticismo general hacia las encuestas. Dado que se trata de la aplicación de una encuesta, resulta sorprendente que solo un pequeño porcentaje declare confiar plenamente en los resultados de las mismas. Además, observamos que la experiencia previa con encuestas aumenta la confianza, mientras que el interés en política parece influir en la percepción de las encuestas electorales. Finalmente, al explorar las razones detrás de la desconfianza, descubrimos que el 43.8% expresa desconfianza en aspectos técnicos y metodológicos. Estos hallazgos subrayan la importancia de la transparencia en los procedimientos de las empresas encuestadoras, instando a una mejora continua para restaurar la confianza pública. En un momento donde la participación ciudadana y la toma de decisiones basadas en datos son cruciales, es imperativo abordar estas preocupaciones y promover la calidad y la claridad en nuestras prácticas como encuestadores para fortalecer la credibilidad de la investigación en opinión pública.


Ficha técnica 

  • Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico
  • Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional
  • Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 1.000.000).
  • Muestra: 1.051 entrevistas web.
  • Ponderación: Ajuste post-encuesta considerando Región, Sexo, Edad y Nivel educacional. Los parámetros poblacionales de Región, Sexo y Edad fueron obtenidos las proyecciones de población para el 2023 realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los parámetros de nivel educacional provienen de la base de datos de encuesta CASEN 2020, utilizando el factor de expansión regional.
  • Tasas de contacto: 24,88% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)
  • Tasa de respuesta: 4,83% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)
  • Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
  • Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 09 de Noviembre y 15 de Noviembre de 2023.

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