Skip to main content
GPS Ciudadano

Al menos tenemos salud (¿?)

Si hay una preocupación que desgasta silenciosa pero implacablemente a la gente es sentir que no podrán sobrellevar una enfermedad o accidente grave propio o de su círculo cercano. No sólo porque sus vidas tendrían un cambio abrupto, sino además porque las condiciones materiales que han logrado sostener podrían desvanecerse sin retorno por los costos de la atención en salud. Pero ¿no sucedería lo mismo con otros posibles shocks financieros que puedan enfrentar? Por otro lado, dado que las labores de cuidados de personas enfermas históricamente han recaído en mayor proporción sobre mujeres y, a su vez, éstas han manifestado mayor interés por el cuidado de la propia salud ¿mostrarán ellas más preocupación que los hombres en estas materias?

En esta versión del GPS Ciudadano quisimos indagar en estas materias. Le presentamos a un grupo de ciudadanos un conjunto de situaciones que implicarían un shock financiero (robos, quedar desempleado, un choque, un daño mayor en la vivienda, etc) y les preguntamos cuál de ellas es la más preocupante para su familia obteniendo que los problemas de salud son percibidos por lejos como los más probables y desafiantes entre todas las alternativas, que incluían desempleo, fraudes, robos, etc., lo que subraya la importancia de abordar este aspecto en las discusiones sobre bienestar social y políticas públicas.

Específicamente, un 53.2% de las mujeres y un 52% de los hombres eligieron como lo más preocupante la atención de salud en casos de accidente o enfermedad grave, seguido por los temas asociados a las dificultades para generar ingreso (ver figura 1).

Figura 1 – ¿Cuál de las siguientes situaciones usted considera es más preocupante que le ocurra a usted o alguien de su hogar? Percepciones de dificultades financieras por género

Esta preocupación se acentúa aún más al observar que sobre el 90% de los encuestados perciben como ‘muy difícil’ o “difícil” que una familia chilena promedio pueda enfrentar exitosamente los gastos de salud (ver figura 2). Y aunque, respecto a sus propias familias, las cifras mejoran ligeramente, aun así el 85% de las mujeres y el 77% de los hombres estiman que sería muy difícil o difícil para sus propias familias afrontar esta situación (ver figura 3).

Figura 2 – En una escala de 1 a 5, en que 1 es “muy difícil” y 5 es “muy fácil”, ¿cuán fácil o difícil cree usted que es para una familia típica chilena enfrentar esta situación?

Figura 3 – En una escala de 1 a 5, en que 1 es “muy difícil” y 5 es “muy fácil”, ¿cuán fácil o difícil cree usted que es para su familia enfrentar esta situación?

Por lo tanto, la falta de una definición clara y resoluciones efectivas en este ámbito no solo impacta en el diseño de políticas públicas (por ejemplo, en el tema aún no resuelto de las ISAPRES), sino que también se refleja en la percepción de vulnerabilidad de las familias chilenas ante los problemas de salud. Incluso más, el mayor peso recae sobre las mujeres y éstas lo expresan mostrado una mayor preocupación y sensación de vulnerabilidad frente a eventuales problemas de salud, lo que muy probablemente se asocia a sus experiencias vitales y al hecho que las labores de cuidado cuando la enfermedad toca a la puerta del núcleo más cercano terminan recayendo sobre ellas.

Ficha Técnica

Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico

Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional

Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 1.000.000).

Muestra: 1.264 entrevistas web.

Ponderación: Ajuste post-encuesta considerando Región, Sexo, Edad y Nivel educacional. Los parámetros poblacionales de Región, Sexo y Edad fueron obtenidos las proyecciones de población para el 2023 realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los parámetros de nivel educacional provienen de la base de datos de encuesta CASEN 2022, utilizando el factor de expansión regional.

Tasas de contacto: 29,37% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)

Tasa de respuesta: 5,43% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)

Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.

Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 03 de Febrero y 07 de Febrero de 2024.

Leave a Reply