De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en Chile hay aproximadamente 1,5 millones de extranjeros, lo que representa poco menos del 8% de la población total del país. Una década antes, ese porcentaje giraba entorno al 2.2%. Es decir, la proporción de extranjeros en Chile se ha prácticamente cuadruplicado en una década. Por lo tanto, no es extraño entonces que una serie nueva de desafíos sociales asociados a la multiculturalidad se haya abierto aceleradamente en Chile y se haya instalado en la cotidianidad de los noticieros y medios de prensa.
En esta versión del GPS Ciudadano quisimos indagar en la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la población inmigrante. Para ello, hicimos una encuesta web a una muestra de usuarios de correo electrónico, obteniendo 1295 respuestas completas, lo que nos permitió generar resultados ponderados a nivel nacional con un rango de error de 2.97% (ver ficha técnica al final).
Lo primero que hay que destacar es que los entrevistados sobreestiman la cantidad total de extranjeros que residen en Chile. Al consultarles qué porcentaje de la población nacional es inmigrante, la media de las respuestas fue de 15%, casi el doble de la proporción estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas. Ahora bien, no sólo se les preguntó por la proporción de extranjeros en el país, sino también sobre qué proporción de extranjeros estimaban en sus propios barrios. Ante esta pregunta, la media fue de un 8%. Es decir, parece existir una sobre estimación entre los entrevistados, pero el criterio de «wisdom of the crowd» parece ser más preciso cuando a las personas se les pide pensar en su propia realidad inmediata.
A partir de las dos preguntas anteriores, clasificamos a las personas en dos grupos. El grupo «Hay más» conformado por aquellos que creían que en su barrio había mayor proporción de inmigrantes de lo que estimaban para el conjunto del país y el grupo «Hay menos» que está integrado por aquellos que creían que en su barrio había una proporción menor de inmigrantes a la existente a nivel nacional. Quisimos indagar si había diferencias relevantes entre estos dos en torno a las siguientes cuatro afirmaciones.
- Los inmigrantes generan más beneficios que problemas para el país
- Me gustaría que hubiese más población inmigrante en mi barrio
- Hay demasiadas facilidades para que los extranjeros migren a Chile, debería haber más restricciones
- A mayor inmigración, mayor delincuencia
Los resultados son resumidos en los cuatro gráficos siguientes. En lo sustantivo, las peores percepciones respecto a los inmigrantes se dan en el grupo «Hay menos». Primero, los entrevistados están prácticamente divididos en tres tercios en torno a si la presencia de inmigrantes genera más beneficios que problemas para el país (un tercio está de acuerdo, un tercio en desacuerdo y un tercio es neutral). No obstante, al agrupar las respuestas en los grupos «Hay más» y «Hay menos» aparecen diferencias estadísticamente significativas: mientras el grupo «Hay menos» está en desacuerdo en un 31,2%, ese porcentaje sube a 37.4% en el grupo «Hay menos».
Por otro lado, ambos grupos parecen coincidir en no desear más población inmigrante en sus barrios. Para ser precisos, ante la afirmación «Me gustaría que hubiese más población inmigrante en mi barrio», sólo un 13,9% del grupo «Hay más» y un 8,8% del grupo «Hay menos» está de acuerdo con la afirmación. Y, nuevamente, la proporción de acuerdo es menor entre el segundo grupo.
Tercero, en relación con la afirmación «Hay demasiadas facilidades para que los extranjeros migren a Chile, debería haber más restricciones», ambos grupos coindicen en que deberían haber más restricciones al ingreso de inmigrantes (78,2% y 76%, respectivamente). Y, por último, frente a la afirmación «A mayor inmigración, mayor delincuencia», un 40.5% del grupo «Hay más» y un 46.4% del grupo «Hay menos» está de acuerdo con esa afirmación. Y nuevamente, para esta pregunta, la diferencia en las respuestas de ambos grupos es estadísticamente significativa.
En definitiva, los datos parecen sugerir que las opiniones más negativas contra la población inmigrante se da en personas que no perciben en su entorno inmediato más migrantes que en el resto del país. O dicho de otro modo, esa percepción no se estaría basando necesariamente en una experiencia cotidiana de la multiculturalidad de forma intensa. Cabe entonces preguntarse cómo se forman esas percepciones y un candidato natural a hipótesis explicativa es la discusión y tratamiento que se hace en los medios de comunicación masivos del fenómeno de la inmigración.
Aquí tenemos un desafío importante como país. La multiculturalidad es la realidad actual y futura de Chile. Integrar a los inmigrantes de la forma más fluida y rápida posible a la sociedad chilena requiere no sólo de generar condiciones adecuadas para su integración, sino también de un tratamiento público de sus realidades que no contribuya a la construcción de discursos xenófobos.
Ficha Técnica:
Fechas: Desde el 08/03/2021 al 12/04/2021
Universo objetivo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional.
Marco Muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que
habitan en el territorio chileno (~ 300 mil).
Modo: Encuesta online vía correo electrónico, muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
Tamaño de muestra: 1295 encuestas completas
Error muestral máximo estimado: 2,72% (bajo m.a.s, varianza máxima y nivel de confianza del 95%)
Tasa de contacto: 28% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)
Tasa de respuesta: 11% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)