El último GPS Ciudadano de Datavoz revela que el 92,9% de los encuestados declara conectarse al menos una vez al día a redes sociales. Todos están hiperconectados al teléfono, especialmente las mujeres y los jóvenes de 18 a 34 años, quienes se conectan en promedio 4,3 horas diarias. Sorprendentemente, la mayoría usa las redes para comunicarse con su círculo cercano en lugar de conocer gente nueva, desafiando el prejuicio común de la superficialidad en el uso de estas plataformas.
Es interesante constatar, a través de este estudio que, al menos en la declaración, esas personas que “se pasan todo el día pegadas al teléfono”, están básicamente pendientes del entorno más cercano. Un dato que llama a reflexionar sobre los prejuicios que a veces nos impiden avanzar en conocer de mejor forma los comportamientos y el sentido que le damos a las cosas que hacemos.
No es extraño escuchar frases como: “¡Están todo el día pegados al teléfono! no entiendo esta falta de educación…”. Queja que escuchamos normalmente en la conversación cotidiana y, la mayoría de las veces, con un tono de enjuiciamiento tácito a un comportamiento que podría ser calificado como “indeseable”. Pero “mirar el teléfono” ya es una práctica habitual, que es transparente para quien lo hace pues es una parte constitutiva de nuestro actuar en la vida moderna.
Por eso, en el GPS de junio quisimos indagar acerca de este hábito tanto caracterizando su uso como identificando situaciones que pueden producir algunos inconvenientes o afectar nuestra vida cotidiana.
Ante la pregunta “En general, en un día normal aproximadamente, cuántas horas se conecta o usa al día redes sociales (como X, Facebook, Whatsapp, Telegram, Youtube etc)” la respuesta es contundente, un 92.9% declara conectarse al menos 1 hora al día y apenas un 2,1% dice que NUNCA se conecta o usa redes sociales en un día normal (gráfico 1).
Gráfico 1 – En general, en un día normal, aproximadamente cuántas hora se conecta o usa al día redes sociales, tales como Instagram, X (twitter), Facebook, Whatsapp, Telegram, Tik tok, YouTube, etc ?
Ahora bien, desde la propia declaración de los encuestados, el promedio de horas de conexión está en 3,7 horas al día. Existe una diferencia significativamente estadística entre hombres (3,5) y mujeres (3.8) y el grupo de 18 a 34 años declara una mayor cantidad de tiempo que el resto de los encuestados con 4,3 horas al día.
Gráfico 2 – En general, en un día normal, aproximadamente cuántas hora se conecta o usa al día redes sociales, tales como Instagram, X (twitter), Facebook, Whatsapp, Telegram, Tik tok, YouTube, etc ?
Despejada la idea de que prácticamente todos nos conectamos a las redes sociales y que pasamos conectados en promedio entre 3 y 4 horas, veamos qué hacemos durante esa importante fracción del día. Preguntamos por una serie de actividades cotidianas como “conversar con amigos o la familia”, “compartir o subir fotos o videos”, “enterarme de noticias o mantenerme informado”, “conocer gente nueva”, etc. y les pedimos a los encuestados que indicaran con qué frecuencia las realizan.
En general, salvo “conocer gente nueva”, todas tienen un porcentaje mayoritario en la categoría “con alguna frecuencia” (gráfico 3). En efecto, el 53% dice que nunca usa redes sociales para conocer gente nueva, en un 55% aparece la idea de “identidad” (que sepan quién soy y lo que me gusta), 71% lo hace para compartir fotos o videos, 72% para comentar fotos de amistades, 88% para mandar mensajes privados a conocidos o amigos, 95% para informarse y 97% para conversar con amigos o familiares.
Es interesante ir constatando que, al menos en la declaración, esas personas que “se pasan todo el día pegadas al teléfono”, están básicamente pendientes del entorno más cercano. Un dato que llama a la conversación sobre los prejuicios que a veces nos impiden avanzar en conocer de mejor forma los comportamientos y el sentido que le damos a las cosas que hacemos.
Gráfico 3 ¿Con qué frecuencia usa redes sociales, tales como Instagram, X (twitter), Facebook, Whatsapp, Telegram, Tik tok, YouTube, etc, para.. …:?
Nota: Se agrupa las categorías esporádicamente, algunos días a la semana y todos los días en la categoría “Con alguna frecuencia”
En la tabla 1 está el detalle por categoría de frecuencia con las particularidades de cada situación. Un 59% de la muestra declara que todos los días conversa con amigos o la familia, en tanto un 2,6% tiene la costumbre de conocer gente nueva con esa misma frecuencia.
Tabla 1 – Con qué frecuencia usa redes sociales, tales como Instagram, X (twitter), Facebook, Whatsapp, Telegram, Tik tok, YouTube, etc, para…
Finalmente, quisimos saber si las personas perciben ciertos impactos – positivos o negativos- respecto del uso cotidiano de las redes sociales en otras actividades de la vida. Ante cada afirmación, que se señala en el gráfico 4, les solicitamos sus grados de acuerdo.
Gráfico 4 – Para cada una de las siguientes afirmaciones, le ruego me indique su nivel de acuerdo o desacuerdo
Se puede observar que un 57% no está de acuerdo con que el uso de las redes sociales mejora sus relaciones con otras personas y un 57% no está de acuerdo con que se pierden horas de sueño por estar conectados a las redes sociales. Respecto al rendimiento laboral o académico, el 80% cree que no se ve afectado por dedicar tiempo al uso de redes sociales. Por último, en el entorno más íntimo un 85% no está de acuerdo con que sus cercanos se hayan quejado con el encuestado por el excesivo tiempo conectado y un 95% no está de acuerdo con que deja de salir con amistades por estar conectado a una red social. Esto nos indica que en general, no se percibe de manera tan negativa la interacción, a pesar del tiempo que consume esta actividad.
Los cambios generacionales y de estructura poblacional, el desarrollo y obsolescencia de tecnologías, la fragmentación y dispersión de intereses y contenidos, la creciente sensación de ansiedad, angustia y hasta neurosis (ni qué decir de síntomas de anomia y desintegración social), son algunos elementos que también pueden contribuir a entender mejor qué hay detrás de “están pegados al teléfono todo el día”, comentario que no hay que despreciar tan fácilmente.
Ficha Técnica
Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico
Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico, que pertenecen al panel GPS CIUDADANO
Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno.
Muestra: 2.451 entrevistas web.
Ponderación: Ajuste post-encuesta considerando Región, Sexo, Edad y Nivel educacional. Los parámetros poblacionales de Región, Sexo y Edad fueron obtenidos las proyecciones de población para el 2023 realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los parámetros de nivel educacional provienen de la base de datos de encuesta CASEN 2022, utilizando el factor de expansión regional.
Tasas de contacto: 24,7% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)
Tasa de respuesta: 7,1% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)
Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
Periodo de terreno: 11 al 17 de junio de 2024