Recientemente, la presidenta Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto de reforma al sistema de pensiones. Dicho proyecto, incorpora la creación del Ahorro Colectivo y de una institución autónoma que tendrá como misión administrar el 5% extra de cotización. Con el envío del proyecto de ley culmina una etapa de análisis que comenzó cuando el gobierno convocó a una comisión de expertos liderada por el académico David Bravo (la Comisión Bravo).
Como insumo para su trabajo, la Comisión Bravo necesitaba evaluar las percepciones de los chilenos respecto al sistema previsional. Entre los insumos generados estuvo la realización de una encuesta que fue encargada a nosotros. En su oportunidad la encuesta reveló que un 66% de los consultados consideraba que solamente un cambio total en el sistema de AFP ayudaría a mejorar las pensiones y un 71% indicó que el monto entregado como pensión no le alcanzaba para cubrir sus necesidades.
Estaremos muy atentos al debate respecto al Sistema de Pensiones en nuestro país que ahora empieza la etapa legislativa; y también muy felices por haber contribuido al diagnóstico realizado por la Comisión Bravo.
Puedes ver el informe de la encuesta haciendo clic aquí.