Estudio realizado por Statcom/Datavoz ayudará al Ministerio de Desarrollo Social a desarrollar políticas destinadas a personas en situación de calle.
En Chile hay más de 10 mil Personas en Situación de Calle de acuerdo al último catastro publicado por el Ministerio de Desarrollo Social, poco más de la mitad de ellos se ubica en las tres principales zonas urbanas del país (Región Metropolitana con un 43,9%, Valparaíso con un 11,9% y el Biobío con un 9%). Pero ¿Qué sabemos de ellos? ¿Cuáles son sus historias de vida? ¿Cómo perciben su vida en la calle? ¿Cómo llegaron a esa condición?
Durante el segundo semestre del 2016 Statcom/Datavoz realizó el estudio “Caracterización cualitativa de personas en situación de calle (PSC)” a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social. La metodología de levantamiento de información, eminentemente cualitativa, consistió en entrevistas en profundidad a personas en situación de calle y observación de puntos calle, en la V, VIII y Región Metropolitana. Se realizaron en total 92 entrevistas y se observaron 30 puntos calle, el levantamiento de información se realizó entre los meses de Octubre y Noviembre. Los relatos recopilados permitieron identificar dos tipos principales de trayectorias de acuerdo a la temporalidad de inicio de la situación de calle: inicio en calle a edad temprana /inicio en calle a edad tardía. En el primer grupo encontramos personas que desde muy temprana edad han sufrido abusos y maltrato, identificando casos que si bien se han vinculado con instituciones (hogares de menores, establecimientos educacionales), dichas experiencias no han hecho más que profundizar la soledad, desvinculación y falta de afecto. En el segundo grupo, inicio en calle a edad tardía encontramos casos que enfrentan a edad más avanzada situaciones o eventos que desequilibran su modo de vida. Aquí es factible encontrar casos que refieren su situación de calle a problemas meramente económicos, o a quiebres familiares. Independiente de la temporalidad del inicio en calle, la ausencia de vínculos afectivos y protectores desde muy temprano, o bien el quiebre de estos, soledad, consumo de sustancias, maltrato por parte de entidades que deben ser protectoras (familia, establecimientos educacionales, hogares de menores, etc.) configuran escenarios donde la falta de amor es evidente: carencia basal y necesidad manifiesta en prácticamente todas las historias recopiladas.