Un problema recurrente en las preguntas de percepción es que las respuestas pueden estar sesgadas por las experiencias concretas, marcos culturales y otras características de los encuestados. Existen varias técnicas para enfrentar este problema. Algunas son a nivel de diseño del marco muestral, otras a nivel de análisis de datos, control de variables y procedimientos estadísticos y econométricos. Pero también hay métodos que incorporan en el cuestionario preguntas que permiten controlar los sesgos que puede haber en la percepción mediante viñetas de anclaje. Para conocer más de estas técnicas puede visitar la página de Gary King aquí.
La Agencia de la Calidad de la Educación abrió una licitación para evaluar los sesgos de referencia en establecimientos en tres dimensiones: convivencia, motivación y autoestima académica.
Datavoz se adjudicó la licitación y luego de una etapa cualitativa en que se realizaron focus groups y entrevistas cognitivas, el segundo semestre se aplicarán los cuestionarios en una muestra de establecimientos escolares del país. Estamos ansiosos por ver qué nos entregan los datos.