En esta semana se llevó a cabo la interpelación a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, donde los diputados interpeladores cuestionaron el tratamiento y las acciones que el actual gobierno ha tomado sobre la delincuencia. Mientras los actores políticos se acusan mutuamente sobre las condiciones de inseguridad ¿Cómo percibe la ciudadanía las responsabilidades en estas materias? El actual contexto es apropiado para revisar el GPS Ciudadano que realizamos en abril pasado donde indagamos en estos temas y así comprender mejor cómo desde la mirada de nuestros encuestados, se evalúan a los diferentes actores en materia de seguridad ciudadana.
Percepción general del avance de la delincuencia y experiencia de victimización
Si bien la mayoría de los encuestados percibe que la delincuencia ha aumentado en el último año, existe una brecha importante en relación con los territorios en los que esto ocurre (gráfico 1). Observamos que entre lo que ocurre en su barrio y lo que ocurre en el país, la percepción es significativamente más baja, casi 30 puntos porcentuales menos.
Gráfico 1: Pensando en la delincuencia, usted diría que durante los últimos 12 meses la delincuencia…
Esta percepción naturalmente es influida por la experiencia de victimización personal o de alguien de su hogar. Esto es, 1 de cada 2 de los entrevistados señala que él/ella o alguien de su hogar ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. En el gráfico observamos que las brechas se acortan de manera significativa en el grupo que señala haber tenido una experiencia de este tipo, y que son más bajas entre quienes no han tenido la experiencia.
Gráfico 2: Pensando en la delincuencia, usted diría que durante los últimos 12 meses la delincuencia… Según experiencia de victimización (% aumentó)
La tríada
Ante este escenario, quisimos conocer la opinión de los entrevistados respecto de las responsabilidades frente a esta situación. Ante la pregunta de cuáles son las causas de la delincuencia, la primera mención por lejos es el funcionamiento deficiente en el sistema de justicia (84%) y le sigue la migración irregular (79%). Un poco más bajo aparece las bajas penas y sanciones (67%) y luego la fiscalización en el cumplimiento de las penas (59%). Con menciones bastante más bajas las condiciones económicas y la desigualdad (menos del 25% de menciones).
Gráfico 2: A su juicio, ¿cuáles son las causas de la delincuencia en el país? 8Puede marcar todas las que estime conveniente) (Total menciones)
Esto refleja que en la mente de los encuestados se reconocen claramente responsabilidades diferentes. Estas pueden ser asociadas a diferentes instituciones o poderes como se muestra en la figura 1. Las que denominaremos la tríada de la seguridad.
Figura 1: La Tríada de la Seguridad Ciudadana
Por otra parte, observamos que la evaluación del desempeño de estas instituciones en la lucha contra la delincuencia es inversa al nivel de responsabilidad que se les asigna. En el gráfico 3 notamos que las policías, aparecen mejor evaluadas que la justicia (jueces y fiscales), en que los primeros superan el 40% en notas 6 y 7, en tanto los últimos no alcanzan apenas el 6%. En la medianía quedan Gendarmería y los Municipios, que, si bien tiene roles importantes y de apoyo a la gestión de las otras, su evaluación es bastante más dispersa.
Gráfico 3: En el contexto actual de inseguridad y delincuencia, ¿con qué nota de 1 a 7 calificaría Ud. el desempeño de las siguientes instituciones en la lucha contra la delincuencia?
Finalmente, quisimos hacer un ejercicio en el que le damos a los encuestados la posibilidad de asignar recursos (100 millones) para combatir la delincuencia y les solicitamos que digan cómo los van repartirían entre las distintas instituciones. El resultado fue que los encuestados entregarían la mayor proporción (54%) a las policías (carabineros e investigaciones) , en tanto, el poder judicial (jueces y fiscales) y los municipios son los que recibirían un menor aporte, menos de 15 millones cada uno.
Tabla 1: Si Ud. pudiera distribuir 100 millones entre las siguientes instituciones para reducir a la mitad el problema de la delincuencia, ¿cuánto le entregaría a cada una de ellas?
En definitiva, se puede observar que las personas encuestadas distinguen la eficacia de los distintos organismos en el combate de la delincuencia y asignan recursos hipotéticos en función de esa evaluación. En el gráfico siguiente se comprueba que en opinión de los encuestados aquellas instituciones que lo estarían haciendo mejor necesitarían mayores recursos, en tanto quienes, a su juicio, han tenido un peor desempeño no requerirían de ello.
Gráfico 4: Relación entre evaluación de instituciones y asignación de recursos para el combate de la delincuencia.
Comentarios finales
Es interesante relevar que, si bien la tríada mencionada tiene responsabilidades en el control y prevención de la delincuencia, no es menor que los entrevistados entienden que el peso de las medidas de sanción y la aplicación de las leyes son la principal causa del avance de la delincuencia, ahí hay una tarea importante para el Poder Judicial y el Ministerio Público. Con esto entendemos, a partir de las opiniones de los encuestados, que esta es una tarea compartida, no solo del gobierno sino de todas las instituciones relacionadas. En este punto, no podemos dejar de mencionar al poder legislativo, que, si bien no es un responsable directo, se vincula a las aprobación o mejoramiento de leyes que permitan darle herramientas a las instituciones mencionadas. Quizás es la oportunidad que tienen de mejorar los bajos niveles de confianza que refiere la población en diversas encuestas.
Ficha técnica
- Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico
- Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional
- Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 1.000.000).
- Muestra: 1.147 entrevistas web.
- Ponderación: Ajuste post-encuesta considerando Región, Sexo, Edad y Nivel educacional. Los parámetros poblacionales de Región, Sexo y Edad fueron obtenidos las proyecciones de población para el 2022 realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los parámetros de nivel educacional provienen de la base de datos de encuesta CASEN 2020, utilizando el factor de expansión regional.
- Tasas de contacto: 20,02% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)
- Tasa de respuesta: 6,44% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)
- Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
- Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 04 de abril al 10 de abril de 2023.
* La solicitud de mayores antecedentes respecto al estudio y sus resultados puede realizarse por correo a Joao Acharán (j.acharan@datavoz.cl).