Con el objeto de indagar en esas predisposiciones, en la última encuesta GPS Ciudadano hicimos tres preguntas sobre la percepción de su entorno inmediato (vecinos). La primera pedía indicar el porcentaje de vecinos que consideraba similar a él/ella o a su familia. La segunda pregunta pedía indicar el porcentaje de vecinos que le gustaría que fuesen similar a él/ella o a su familia. Y la tercera, una pregunta abierta para indagar en lo que las personas están considerando al pensar sobre vecinos más o menos similares a ellos.
La propuesta de construir viviendas con criterios de integración social en la comuna de Las Condes reavivó un debate: ¿cuán dispuestos estamos los chilenos y chilenas a vivir en un entorno con personas de otros estratos socioeconómicos?. Más allá de esta iniciativa, lo cierto es que distintos analistas y expertos coinciden en que uno de los factores para hacer frente a la desigualdad es con políticas que apunten a disminuir la segregación urbana de nuestra sociedad y parte importante del esfuerzo para diseñar esas políticas parte por conocer la predisposición de la ciudadanía hacia vivir en entornos más diversos.
Y el primer dato importante que asoma es que las personas sienten que viven en un entorno más diverso del que desearían (gráfico 1). En promedio, a los encuestados les gustaría vivir en barrios o lugares donde habita más gente parecida a ellos, aunque nadie dice o señala explícitamente que está de acuerdo con o prefiere la segregación.
SIMILITUD PERCIBIDA: Pensando en sus vecinos y considerando todos los aspectos, ¿qué porcentaje de sus vecinos considera que tienen características similares a usted o su familia?
SIMILITUD DESEADA: Suponga que en los próximos meses a su barrio llegará un número significativo de nuevos vecinos, considerando todos los aspectos, ¿qué porcentaje de sus vecinos le gustaría que tuvieran características similares a usted o a su familia en un año más? En ambos casos, las personas eligen un número entre 0 y 100. |
Al hacer una consulta abierta, para entender qué entienden por personas similares a él/ella o a su familia, lo que más destaca (nube de palabras) es que quieren un barrio con gente respetuosa, honrada y tolerante.