A pocos días de conmemorar el medio siglo del golpe de estado, las divisiones históricas vinculadas a la fecha siguen siendo palpables. Dado este contexto, parece difícil que esta conmemoración pueda ser aprovechada para forjar acuerdos amplios que fortalezcan la democracia en el futuro. Ante la reciente crisis institucional en Chile, quisimos indagar si existe alguna relación perceptual entre estos dos momentos, separados por 50 años.
Para profundizar en ello, en la última encuesta del GPS Ciudadano, consultamos a 1,052 individuos sobre el golpe de 1973 y su comportamiento electoral reciente (ver detalles en la ficha técnica al final).
De este grupo, nos enfocamos en la respuesta de los 970 participantes que declaran haber votado o “Apruebo” o “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, en el que se rechazó la propuesta constitucional de la Convención Constituyente 2021-2022. En total, 401 votaron “Apruebo” (38,1%) y 569, “Rechazo” (54,1%).
Primero, les consultamos con una pregunta abierta «¿cuál es la primera palabra o idea que se le viene a la mente?» frente a la conmemoración de los 50 años del Golpe, observando diferencias sustantivas en las respuestas según su voto en el Plebiscito de Salida. Entre quienes votaron “Apruebo” destaca la mención de términos como «memoria», «justicia», «dictadura», «violación a los derechos humanos», «muerte», «tristeza» y «dolor», lo que refleja la persistente conmoción y trauma asociados con ese período de la historia chilena. Además, expresan un deseo de «reconciliación», «avanzar», «sanar» y «dar vuelta la página», mientras critican la «impunidad», la «división» y la «falta de justicia». Por otro lado, entre quienes votaron “Rechazo destacan conceptos como «libertad», «división», «pasado», «desorden», «resistencia al comunismo», «necesario», «desarrollo», «agradecimiento a Pinochet», «progreso» y «cambio». Además, se manifiestan emociones negativas como «resentimiento», «tristeza», «decepción», «dolor», «terrorismo» y «odio». Algunas respuestas enfatizan la idea de «avanzar», «dejar atrás el pasado» y «superar» la historia.
Luego, al indagar sobre la importancia de conmemorar los 50 años del golpe, en una escala del 1 (Nada importante) al 5 (Muy importante), 4 de cada 10 consideran poco o nada importante conmemorarlo. Al desglosar esta opinión por voto, el 50,8% de quienes votaron «Apruebo» consideraron la conmemoración muy importante, mientras que el 45,3% de quienes votaron «Rechazo» la vieron como nada relevante (ver gráfico 1).
Gráfico 1: El 11 de septiembre de 2023, se cumplirán 50 años del Golpe de Estado en Chile. En una escala de 1 a 5, donde 1 es «nada importante» y 5 «muy importante», ¿qué tan importante le parece conmemorar como país el hito de los 50 años del golpe de Estado? (%)
Fuente : GPS Ciudadano Agosto 2023, sub-muestra n = 970
Las opiniones también difirieron al abordar el consenso sobre el pasado. El 78% de los que votaron «Rechazo» creen que solo deben condenarse las violaciones a los derechos humanos tras el golpe, no su legitimidad; por otro lado, el 64% de quienes votaron «Apruebo» opinan que tanto el golpe como las violaciones no son justificables (ver gráfico 2).
Gráfico 2 Durante las últimas semanas, se ha estado discutiendo en los medios de comunicación respecto a los consensos que podemos alcanzar como sociedad en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado. En el marco de esa discusión, ¿Cuál de las siguientes frases lo representa mejor? (%)
Fuente : GPS Ciudadano Agosto 2023, sub-muestra n = 970. Se omiten en el gráfico la barra de NO RESPONDE
Además, al preguntar sobre la justificación de golpes de estado bajo ciertas circunstancias, el 81% de quienes votaron «Rechazo» estuvo de acuerdo, una proporción similar de los que votaron «Apruebo», optan por la otra opción (ver gráfico 3), es decir, de que nunca es justificable.
Gráfico 3: En las últimas semanas se ha producido un debate en algunos medios de prensa, radio y televisión sobre si los golpes de Estado pueden o no ser justificables. ¿Cuál de las siguientes alternativas refleja mejor su forma de pensar?
Fuente : GPS Ciudadano Agosto 2023, sub-muestra n = 970
Interesante fue estudiar si estas percepciones podrían tener raíces en las historias familiares. Para ello les consultamos a los entrevistados respecto de las posturas de sus padres, madres y abuelos sobre el golpe. El resultado es que aquellos que votaron «Rechazo» tienden a tener antecedentes familiares más favorables al golpe, mientras que quienes votaron «Apruebo» poseen antecedentes contrarios (ver gráficos).
Gráfico 4: En relación al golpe de Estado de 1973 y según lo que usted sabe o recuerda, ¿Usted diría que en ese periodo ….. estaba(n) más bien a favor o en contra del Golpe de Estado?
Fuente : GPS Ciudadano Agosto 2023, sub-muestra n = 970
Finalmente, ante la consulta de como resolver una crisis de gobernabilidad, en el segmento que votó “Rechazo”, en su mayoría optan por una salida gestionada por el congreso (58%), en tanto, los que votaron “Apruebo” se dividen entre esta opción (38%) y que sea el gobierno quien adelante las nuevas elecciones (37%) (ver gráfico 5).
Gráfico 5: En el caso de una profunda crisis de gobernabilidad, ¿cuál cree que debería ser la forma de resolverlo?
Fuente : GPS Ciudadano Agosto 2023, sub-muestra n = 970
En resumen, a 50 años del golpe de Estado, las divisiones sobre cómo interpretar el pasado persisten, lo que hace más difícil aún la búsqueda de una relato común y, ante la reciente crisis institucional, parecen encontrar nuevas razones para mantenerse.
FICHA TÉCNICA
- Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico
- Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional
- Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 1.000.000).
- Muestra: 1.052 entrevistas web.
- Ponderación: Ajuste post-encuesta considerando Región, Sexo, Edad y Nivel educacional. Los parámetros poblacionales de Región, Sexo y Edad fueron obtenidos las proyecciones de población para el 2022 realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los parámetros de nivel educacional provienen de la base de datos de encuesta CASEN 2020, utilizando el factor de expansión regional.
- Tasas de contacto: 21,20% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)
- Tasa de respuesta: 5,88% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)
- Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
- Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 31 de julio al 10 de agosto de 2023.
* La solicitud de mayores antecedentes respecto al estudio y sus resultados puede realizarse por correo a Joao Acharán (j.acharan@datavoz.cl).