La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, realizó el “Estudio de Comercio Ambulante Ilegal en Regiones y sus implicancias en la Seguridad Ciudadana”, el cual reveló, -a través de las respuestas de los vendedores ambulantes, compradores y comerciantes establecidos en las comunas de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar (como una macro comuna), Concepción, Temuco y Puerto Montt- que hay un gran interés de los vendedores ambulantes por formalizar su actividad.
Si bien en todas las regiones se observó un gran interés por parte de los comerciantes ambulantes de dejar la informalidad, este interés fue aún mayor en Concepción e Iquique, donde alcanzó un 96% y 92%, respectivamente. La publicación destaca que a pesar de las ganas de la mayoría por cambiar el estado de su trabajo se descubrió también bastante desinformación “respecto de las acciones necesarias para hacerlo”.
Estos resultados se asemejan a los obtenidos en la encuesta de la Región Metropolitana del año 2015, donde el 28% de los comerciantes informales mencionó que no dejaría de ser vendedor ambulante y otro 28% mencionó montos entre $500.001 y $700.000. Ambos grupos de personas correspondían a los porcentajes más altos obtenidos en dicha pregunta, seguido por el 27% que mencionaba montos entre los $350.001 y $500.000.
Otro dato a destacar es que la investigación reveló que si bien en la mayoría de las comunas hay más vendedores ambulantes chilenos, en el norte del país es donde más comerciantes extranjeros hay, especialmente provenientes de Perú, Bolivia y Ecuador.
Estamos muy felices de preparar este informe para la Cámara Nacional de Comercio y seguir aportando dato útiles para nuestro país.